Fraude electrónico

La frase Fraudes electrónicos o «Phishing» proviene del inglés «fishing» (pescando), la cual se utiliza para definir la acción de conseguir información por medio del correo electrónico con propósitos no lícitos.

Tiene que ver con el intento robo de información de forma electrónica, muchas veces haciéndose pasar por entidades financieras de renombre o populares locales o internacionales.

Usualmente estos mensajes no son enviados a una persona en particular si no que son para una gran cantidad de cuentas de correo, por ello no es recomendable que ningún usuario entregue o reenvie correos con información como su numero de identificación, numero de tarjeta o clave(pin).

¿ Cómo reconocer un correo electrónico de “Phishing”?

Puede recibir un correo electrónico inesperado de cualquier institución financiera o de otro tipo de proveedor, pero en realidad podría ser de alguien externo haciéndose pasar por un banco o algún otro proveedor de servicio.

Como evitar este tipo de fraudes?

Por lo general dentro de este tipo de correos vienen enlaces a otras páginas que parecen reales, lo importantes es no hacer click en esos elnalces a no ser que sea de una dirección de nuestra confianza o que estemos totalmente seguros de su reputación.

Algunas frases que pueden venir como títulos de estos mensajes son: “seguridad y mantenimiento”, “ personalización de cuentas”, “su cuenta ha sido congelada”, “tenemos que reconfirmar sus datos”, “su tarjeta de crédito ha sido cancelada”, “usted tiene una suma grande de dinero en su cuenta, por favor verifique sus movimientos”, “ actualice sus datos”.

Algunos consejos rápidos:

  • Por favor no abra correos de dudosa procedencia, mucho menos hacer click en los enlaces que vienen adjuntos ni descargar los archivos adjuntos, pueden ser virus letales para su computadora.
  • Proteja su computadora con programas antivirus.
  • Evite reenviar esos correos de “cadena”, nos referimos es que a veces otros de nuestros contactos(de confianza) nos envían mensajes donde se pide reenviar el mismo correo a “n” cantidad de personas y de esta forma se colabora para salvar una vida, o se recauda el dinero para operar a alguien, la mayoría de estos correos son inventados por “spammers”, son personas que se dedican a recopilar direcciones de correo electrónico de forma masiva para luego armar bases de datos y venderlas en internet, no caigas en esta trampa.

Deja tu comentario sobre el artículo y dale «me gusta»!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *