Disconformidad por Aumento Salarial al Sector Privado


Tras una reunión de casi dos horas en el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Salarios aprobó el alza de 3,78% para los empleados privados. El ajuste correspondiente al primer semestre del 2014– entrará a regir a partir del 1°. de enero del próximo año.

Aumento el cual podría impactar la competitividad y la tasa de desempleo del país.

El 3,78% lo componen 2,47% de inflación proyectada y 0,77% de la acumulada al primer semestre de este año; además, del ajuste de 0,54% relacionado con el crecimiento del producto interno bruto en los últimos cinco años.

El representante empresarial dijo que al sector le preocupa no solo la competitividad salarial, sino también la de infraestructura y costo de energía.

Otro de los temas que preocupa a los empresarios es el aumento que se decrete en los próximos días para el sector público.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que el aumento no atiende dos temas fundamentales.

Primero, el de qué hacer con los patronos que pagan por encima del mínimo y no pagan el reajuste por costo de vida y el de elevar los pisos de los salarios mínimos para establecer nuevas bases para calcular los incrementos de costos de vida.

El sindicalista espera que el próximo gobierno atienda ambos temas, porque reclamó la ausencia de discursos sobre políticas salarias en los aspirantes a la silla presidencial.

Fuente:  El Financiero

¿Le gustó el artículo? Dele me gusta o compártalo con los botones de abajo. Es fácil!

Sus comentarios también me interesan déjeme uno!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *